Cómo recuperar tarjetas de memoria dañada: Guía definitiva

tarjeta reparar

La tarjeta de memoria se ha dañado y hay mucha información, fotos, vídeos, contenido que es importante y es necesario recuperar. Sucede que aunque siempre está el riesgo de que las tarjetas SD puedan dañarse, la realidad es que casi nunca se tiene una copia de seguridad de lo que se guarda en ellas. Es aquí cuando se necesita saber cómo recuperar tarjetas de memoria dañada.

reparar tablet

Ningún dispositivo es perfecto y cada uno de ellos puede tener su manera de poder intentar cómo recuperar los archivos según el sistema operativo que se esté utilizando. Hay ocasiones en que la recuperación de archivos no es posible pero sí está la posibilidad de recuperar tarjetas SD dañada para así poder seguir usando el dispositivo sin problemas.

A continuación se explicará cómo detectar que la memoria está dañada, pues en ocasiones ciertas tarjetas o lectores no funcionan bien con algunos sistemas operativos, igualmente se mostrarán las diferentes soluciones para recuperar los archivos, el dispositivo o como última opción, formatearla.

3 señales de una tarjeta de memoria dañada

  1. El mayor indicador de que la tarjeta está dañada es que el dispositivo de lectura no lo lee. En estos casos lo primero que hay que hacer es ver si está conectado correctamente, que ha entrado sin problemas en la ranura. En el caso de que todo esté bien pero siga sin reconocer la tarjeta, se puede probar con reiniciar el dispositivo para comprobar si luego lo reconoce.
  2. Si se lee la SD pero aparece un error en el sistema es porque no se ha podido leer el chip adecuadamente y hay un problema interno en la tarjeta.
  3. Fallos en los procesos de escritura, lo que es cuando se ha guardado una información en la memoria pero esta no aparece o está pero no completa. Esto puede ser porque se interrumpió la copia de datos o por el desgaste en la tarjeta de memoria.

¿Cómo recuperar fotos de tarjetas de memoria dañadas?

Evitar las imágenes problemáticas

Puede darse el caso en que se están copiando las imágenes fuera de la tarjeta de memoria pero en algún punto el proceso se detiene en un archivo en concreto. Si se reinicia el proceso y vuelve a suceder en ese archivo es porque está dañado y es el que ocasiona el problema.

Hay ocasiones en que la propia cámara (en caso de ser una tarjeta SD de estos dispositivos) daña la foto, la cual es otra de las razones por las que es mejor tener varias tomas. Para esto la solución más sencilla es copiar los demás archivos de forma manual a excepción de la que presenta problemas. Esta foto se perderá pero ya se tendrá un indicio de que la tarjeta podría seguir fallando.

Usar software de recuperación

Algunos fabricantes de memorias SD tienen su propio software de recuperación, por lo que si luego de verificar no hay alguno recomendado, se pueden usar algunos que igualmente se pueden conseguir de forma gratuita. Estos softwares han podido recuperar los archivos en muchas ocasiones.

Cuando la tarjeta tiene daños físicos es más difícil intentar recuperarla.

  • Photo Rec, es compatible con múltiples plataformas pero puede ser complicado de usar, a menos que se tenga conocimientos de ordenadores.
  • Card Recovery Pro, sirve para recuperar fotos de borrado accidental, formateo, virus, pérdida de fotos durante la transferencia, entre otros.
  • EaseUS Data Recovery Wizard, uno de los populares de recuperación de fotos. Solo se tiene que seleccionar la unidad donde está la tarjeta de memoria y pulsar en Escanear.

¿Cómo recuperar una tarjeta de memoria dañada?

Probar con otro lector de memoria

Es la opción más sencilla y que casi nunca suele ser la razón, pero no hay nada que perder al probarla. Algunas veces el lector de memoria deja de funcionar apropiadamente o simplemente no es compatible con el sistema operativo. Se puede probar con otro lector o conectando la memoria directamente al ordenador, en el caso de cámaras, por ejemplo.

Utilizar el comando CHKDSK

Entrando en soluciones más directas de cómo recuperar memoria dañada está el comando chkdsk, el cual no requiere formateo y se puede recuperar los archivos o arreglar la tarjeta SD dañada sin que se pierdan los datos, incluso sirve para la reparación de unidad USB.

  1. Se debe insertar la memoria al ordenador con un lector de memorias.
  2. En el menú del ordenador y directamente en el cuadro de búsqueda, escribir “cmd”. Aparecerá “cmd.exe” en el listado de programas y hay que pulsar Enter.
  3. Se abrirá una ventana de comando donde hay que escribir “chkdsk/X/f h:”, donde H sería la letra de la unidad de la tarjeta. Es decir, se debe verificar cuál letra es en el equipo y escribir H o según sea el caso. Luego dar clic en Enter.

Luego de realizar estos pasos, Windows comprobará la tarjeta SD y la va a reparar. Este proceso puede tardar varios minutos y finalmente se mostrará que se han realizado las correcciones para arreglar el sistema. En el caso de que no funcione, se deberá intentar con programas de recuperación externos para recuperar los archivos.

Instalar los drivers

  1. Conectar la SD a la PC y acceder a Administrador de dispositivos.
  2. Acceder a la pestaña Unidades de Disco y abrir.
  3. Con el botón derecho hacer clic sobre el nombre de la memoria dañada.
  4. Seleccionar Desinstalar y esperar unos segundos.
  5. Desconectar la memoria dañada y reiniciar el ordenador.
  6. Conectar nuevamente la tarjeta y los drivers se instalarán de forma automática.
Si la PC reconoce la tarjeta también se puede acceder a Equipo y hacer clic derecho sobre el nombre de la unidad. Seleccionar Propiedades > Comprobar. El análisis no es tan profundo pero si hay errores se podrá seleccionar la opción de Examinar y reparar la unidad.
reparar generalista

Estas opciones de cómo recuperar tarjetas de memoria dañada serán más o menos efectivas en función de la condición de la tarjeta, pues hay ocasiones en que la estructura de la misma se encuentra en mal estado debido a un golpe o porque ha tenido contacto con líquidos.

Escrito por