Cómo formatear una tarjeta de memoria: Paso a paso

formateo

Las tarjetas de memoria son de gran utilidad para aquellas personas que cuentan con poca capacidad de almacenamiento en sus dispositivos móviles; no obstante, estas pequeñas amigas pueden fallar y es allí cuando nos surge la interrogante de cómo formatear una tarjeta de memoria.

formatear memoria

Pero antes de llegar a ese incómodo momento, las tarjetas de memoria nos permiten almacenar información extra de la que nuestros dispositivos son capaces.

¿Por qué formatear una tarjeta de memoria?

Por diferentes razones, pero principalmente para:

  • Mejorar la funcionalidad de la tarjeta, debido a que, en ocasiones, tienden a bajar su rendimiento y almacenar de forma lenta.
  • Borrar archivos inutilizables o inútiles que han sido almacenados en la tarjeta de memoria desde hace mucho tiempo y que se desean deshacer de forma rápida.
  • Eliminar el accionar de un virus que ha infectado la tarjeta luego de haber sido conectada a un dispositivo también infectado.

¿Es formatear la mejor opción?

En ciertas ocasiones, formatear es una obligación si lo que quieres es recuperar y volver a utilizar tu tarjeta de memoria, aunque no siempre tiene por qué se la única solución

Existen otras maneras de recuperar una tarjeta sobresaturada de información como lo es el borrar los datos de manera detallada o individual; sin embargo, es la más tediosa.

Consideraciones a tener en cuenta antes de formatear una tarjeta de memoria

Luego de que formatees tu tarjeta de memoria, no hay vuelta atrás: Todos los archivos, documentos e información que había dentro quedarán completamente eliminados sin posibilidad de ser recuperada.

tarjeta formateada

Por lo cual te recomendamos pensarlo profundamente antes de considerar el formateo como la principal solución al problema de tu tarjeta de memoria.

Cómo formatear una tarjeta de memoria efectivamente

Desde Android

  1. Inserta la tarjeta de memoria en tu dispositivo, bien sea retirando la tapa de la batería o a través de la bandeja lateral.
  2. Enciente el dispositivo manteniendo presionado el botón indicado para esta función.
  3. Ve al menú de “Configuración” o “Ajustes” que usualmente es representado por la imagen de una tuerca o engranaje.
  4. Busca la opción que diga “Almacenamiento” y presiónala.
  5. Halla la parte donde señale “Tarjeta SD”.
  6. Presiona la opción que diga “Formatear tarjeta SD”.

Desde una PC

formatear micro
  1. Conecta la tarjeta de memoria a la computadora a través de un cable USB o un adaptador. También puedes hacerlo conectando tu dispositivo móvil a la PC mientras tenga la tarjeta adentro.
  2. Automáticamente surgirá una tarjeta con diferentes opciones. Selecciona “Abrir archivos de dispositivo”.
  3. Si la conectaste a través de tu dispositivo, busca la carpeta que diga “Tarjeta SD” o “Almacenamiento externo” en su defecto. Si la conectaste a través de un adaptador o un cable USB bastará con que la carpeta se abra.
  4. Dale clic derecho a esta carpeta.
  5. Selecciona la opción “Formatear”
  6. Se abrirá un nuevo menú, selecciona la opción “Formatear”.
Escrito por