Cómo encriptar una tarjeta de memoria: Paso a paso

como encriptar una tarjeta de memoria 02

Una tarjeta de memoria es el complemento ideal de las memorias internas con las que cuentan los diferentes dispositivos móviles de gama media o baja.

Sin embargo, no todo el tiempo son instrumentos seguros para guardar información importante de índole personal o empresarial, por lo que las personas suelen encriptarlas.

encriptada 1

No obstante, no todos conocen este término, mucho menos el proceso de encriptación que resulta fundamental, por lo que buscaremos explicarlo a lo largo de este artículo.

Cómo encriptar los archivos de una tarjeta de memoria

En sí, este proceso es muy fácil de realizar. Se lleva a cabo a través de un teléfono móvil que permita acceso a la tarjeta de memoria que está dentro de este. Sigue este paso a paso para cifrar correctamente tus archivos:

  1. Inserta la tarjeta en tu teléfono celular y asegúrate de que la reconozca.
  2. Ve a la sección de “Ajustes” o “Configuración”.
  3. A pesar de que es diferente en los distintos modelos de teléfonos móviles, busca la sección que involucre a “Seguridad”.
  4. Busca la opción que diga “cifrar o encriptar tarjeta SD”.
  5. Espera una hora aproximadamente y los archivos de tu tarjeta estarán encriptados.

¿Qué significa cifrar o encriptar y en qué consiste?

El cifrado o encriptado es un proceso de codificación de mensajes o información que se utiliza para limitar la cantidad de personas que pueden acceder a un archivo en específico desde un dispositivo.

encriptada

El proceso se basa en, a través de dicha codificación, autorizar a un número específico de personas para que estén en la disposición y bajo ciertas condiciones de ver y manipular estos archivos.

¿Por qué es importante cifrar o encriptar la información?

El cifrado es un mecanismo de seguridad, y su importancia recae en prevenir que personas ajenas y con malas intenciones tengan acceso a cierta información personal, financiera o profesional de gran relevancia y a la que se le podría sacar provecho.

Por lo general, esto ocurre cuando los teléfonos son robados o extraviados, casos en los que toma más relevancia aún haber encriptado los archivos de la tarjeta de memoria para impedir el acceso de extraños a ellos.

Entonces, ¿qué es una tarjeta de memoria encriptada?

Significa que no puede ser vista, explorada o abierta por otra persona que la autorizada para hacerlo de acuerdo a la encriptación.

Consideraciones a tener en cuenta antes de cifrar tus archivos

tarjeta de encriptar
  • Como lo acabamos de mencionar, si tu intención es cifrar tu tarjeta de memoria sí o sí, toma en cuenta que estarás una hora o más sin poder utilizar tu teléfono móvil.
  • De igual forma, considera que este proceso es irrevesible y en la mayoría de los casos es únicamente reversible a través de la restauración de los valores de fábrica de la tarjeta o el teléfono; es decir, el formateo.
  • Por último, si la encriptación la vas a realizar a los archivos de tu teléfono y no únicamente a tu tarjeta, es muy probable que después de terminado el proceso el rendimiento de tu teléfono no sea tan óptimo como antes.

En conclusión, siguiendo este paso a paso tus datos estarán seguros y no habrá robo, extravío o extraño que ponga en riesgo tu información confidencial personal o de tu negocio. Siempre es importante igualmente que cuides tu tarjeta y no la lleves fuera de tu dispositivo.

Escrito por